La fuerza de los blogs cambiará las reglas del turismo de negocios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3.60 sobre 5)
Loading...

Turismo de negocios, Hoteles y Bloggers

Las opiniones que los clientes de un hotel publican en Internet pueden dañar fuertemente su reputación y rentabilidad.

Los hoteles tienen que protegerse de este riesgo aprendiendo a controlar los efectos de este fenómeno.

Qué es un Blog

La definición de blog en Wikipedia es: un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente…

Blogs y turismo de negocios

Son cada día más numerosos los turistas de negocios que crean un blog personal para dar a conocer a los demás todo lo que ha formado parte de sus experiencias turísticas, así como sus opiniones y recomendaciones sobre los hoteles, las compañías aéreas o los restaurantes. Se trata de información gratuita y fácilmente accesible por cualquier persona, cuya popularidad e influencia va creciendo de forma constante entre los turistas de negocios.

Los efectos de los blogs

Las quejas publicadas por los turistas en Internet en algunos casos consiguen alcanzar un nivel de visibilidad muy alto, hasta el punto de determinar cambios en las decisiones de precio y oferta de servicios de compañías aéreas, cadenas hoteleras, restaurantes etc.

Muchos directores de hoteles están tan asustados, por los efectos negativos que los comentarios de clientes insatisfechos pueden causar, que están dispuestos a recompensar cualquier queja aunque no sea razonable.

La estrategia de control de los blogs de Marriott Hotels

La cadena hotelera Marriott Hotels está intentando controlar el fenómeno de lo blogs de una manera activa, entrando en contacto directo con aquellos bloggers (autores de blogs) que pueden ayudarle a mejorar la imagen de sus hoteles en Internet.

Con el fin de lograr este objetivo, Marriott ha puesto en marcha un ambicioso programa para mejorar sus relaciones con un grupo seleccionado de bloggers. Se trata de personas consideradas capaces de influir con sus artículos sobre las opiniones de los potenciales clientes de Marriott.

La cadena estadounidense ha tomado tan en serio estos escritores de blogs hasta al punto de tratarlos como verdaderos periodistas, invitándolos a viajes de prensa y enviándoles notas de prensas con anterioridad respecto a los medios impresos (revistas y periódicos).

En la misma cadena tienen también una persona que es responsable de supervisar los artículos que aparecen en el mundo de los blogs y que hacen referencia a sus hoteles.

El futuro de los blogs de los turistas de negocios

Blogs populares sobre el turismo de negocios, como InflightHQ, son más bien una excepción hoy en día. Esto pero podría cambiar muy pronto.

El hecho que la mayoría de este tipo de sitios web sean de momento poco populares es debido a que el fundador/fundadores no tiene los conocimientos o el tiempo para darlo a conocer en Internet.

En un recién artículo del New York Times se indica que en breve esta situación podría mutar y que muchos blogs de turistas de negocios podrían alcanzar una importancia crucial y afectar, con sus opiniones y comentarios, la industria turística en general.

Es difícil saber exactamente cuando esta previsión se hará realidad, pero no hay que dejarse pillar desprevenidos.

Por tanto los hoteles que no quieren dejar su reputación, y las suertes de su negocio, en las manos de los bloggers tendrán que aprender a tratar con estos nuevos
periodistas de una forma activa y novedosa. Marriott enseña.

Opina: ¿Cuánto de interesante te ha parecido este artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3.60 sobre 5)
Loading...

10 Responses

  1. […] En la página web de HotelBlog.es han publicado una disertación sobre como los blogs y este nuevo tipo de herramientas que premian la interacción y que convierten al usuario como centro de nuestra actividad, en lugar de dejarles como simple espectadores, puede llegar a revolucionar la manera en como el turismo en Internet puede estar funcionando a partir de ahora. Tags: blogs, hotelblog, Travel 2.0, web 2.0 […]

  2. Seguro. Los blogs son ademas utiles para alertar a la gente de malas companias turisticas. Este sitio (http://www.victimsofscam.com/legitimatecompanies.htm ) ayuda a alertar y prevenir fraudes cometidos por las grandes agencias online.

    Saludos

  3. […] Ahora bien: ¿cómo lidiar con estos bloggers, en particular los más relevantes? Leo en Hotelblog.es: La cadena hotelera Marriott Hotels está intentando controlar el fenómeno de lo blogs de una manera activa, entrando en contacto directo con aquellos bloggers (autores de blogs) que pueden ayudarle a mejorar la imagen de sus hoteles en Internet. […]

  4. Por la parte que “me toca” he leido este post con mucha atención. Interesantísimo. Añado este blog a mis favoritos.
    Un cordial saludo,
    Jota.

  5. […] Hace poco escribí sobre la intención de Starwood Hotels de promover, en su página web y a través de  YouTube.com, unos cortometrajes y videos de sus hoteles. Ahora será InterContinental Hotels a seguir esta tendencia y a ofrecer videos de información turística en su página web y a través de TurnHere.com. […]

  6. La fuerza de los blogs cambiará las reglas del turismo de negocios…

    Las quejas publicadas por los turistas en Internet en algunos casos consiguen alcanzar un nivel de visibilidad muy alto, hasta el punto de determinar cambios en las decisiones de precio y oferta de servicios de compañías aéreas, cadenas hoteleras, r…

  7. Comparto tu opinión de que los Blogs ya están cambiando las reglas del turismo, devolviendo al usuario el todo poder que lleva consigo, para lo bueno y para lo malo.

    Asímismo, nuevos modelos de negocio están surgiendo alrededor de esta tendencia. Veremos que ocurre en un futuro no muy lejano.

    Felicidades.

    Danay

  8. […] poco escribí sobre la intención de Starwood Hotels de promover, en su página web y a través […]

  9. I want a desk like that! Mine really looks like a bomb went off.First Day of spflgn…rinaliy! It’s so sunny here I had my luch outside this afternoon.Think I am going to treat my self on a glass of wine after I am done in the kitchen.Have a great Weekend Blair!gr. Mel

  10. Los blogs especializados ganan fuerzas ya que en los portales tipo booking solamente encontramos alojamientos sin más información sobre lugares que visitar, rutas turísticas, alojamientos en una zona rural concreta, ferias gastronómicas… Si por ejemplo uno busca que hacer en sus vacaciones en Galicia, o cualquier otro lugar, sin el apoyo de un buen blog especializado iríamos con los ojos cerrados.

Leave a Reply