Qué pasará cuando EasyJet y Ryanair operaren vuelos nacionales desde Madrid

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 2.67 sobre 5)
Loading...

EasyJetRyanair

El crecimiento del número de los turistas que llegan a España a través de las compañías de bajo coste es para algunos la causa de la caída del gasto medio total por turista. En realidad esta es un análisis superficial que no considera numerosos e importantes factores de la situación económica actual. En el caso del sector hotelero, el aumento de las llegadas de turistas por vuelos económicos está relacionado con la subida de las reservas de hoteles por Internet y con el paralelo aumento del RevPar alcanzado en los primeros seis meses del 2006.

Recientemente Ryanair y EasyJet han conseguido los derechos de vuelos (slots) para poner en marcha rutas entre Madrid y otros destinos españoles, lo que implica su entrada en el mercado de los vuelos nacionales. Ambas compañías prevén fomentar también el crecimiento de sus vuelos entre ciudades españolas y europeas.

Esta noticia ha sido acompañada por un editorial del periódico El País, “Turismo barato”. El editorial se refiere también a los turistas que utilizan las compañías de bajo coste. El principal argumento del editorial es que el gasto por turista en España está bajando debido a la llegada de un número superior de turistas con menor poder adquisitivo. El artículo deja entender que es esta tendencia irá a peor con la expansión de los vuelos baratos en España.

Las estadísticas de los primeros seis meses del 2006, proporcionadas por el Instituto de Estudios Estadísticos, demuestran exactamente lo contrario.

Como interpretar los datos

En comparación con el 2005 el gasto turístico en los primeros seis meses del 2006 cayó el 3,1% hasta los 770 euros y el gasto medio diario disminuyó el 2,3% hasta 84 euros. También se registró un descenso del 0,8% de la estancia media, que se situó en 9 noches.

¿Entonces podemos concluir que estas inflexiones de los antedichos resultados sean debidas al aumento de los pasajeros que llegan a España con aerolíneas de bajo coste? Pues no.

Si analizamos los mismos indicadores de gasto y de estancia media, distinguiendo los turistas según el medio de transporte utilizado para llegar a España, descubrimos que estas caídas se deben al menor gasto y a la menor estancia de los turistas que llegaron por carretera. Los turistas que llegaron por aeropuerto, por el contrario, incrementaron en el 2006 tanto su estancia como su gasto medio por persona y su gasto total.

Además, en junio del 2006, el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles representó la mayor parte del gasto turístico total, hasta alcanzar la cifra de 2.990millones de euros, un 13,6% más que en junio de 2005. Tanto el gasto medio por persona como el gasto medio diario y la estancia media en España de estos turistas alojados en hoteles se incrementaron en junio de 2006 (6,7 %, 4,7 % y 2 % respectivamente). Todos resultados más que satisfactorios considerando el gran número de hoteles que han abierto en los últimos años.

En mi opinión es por tanto equivocada la hipótesis de El País según la cual los viajeros de las compañías de bajo coste (también llamadas compañías los cost o compañías de vuelos baratos) representan la principal causa de la bajada del gasto medio por turista en los primeros 6 meses del 2006.

Las cosas que no se dicen sobre las compañias low cost

Antes de condenar de manera superficial las low cost hay que considerar también los siguientes puntos:

  • Los turistas de negocios representan un segmento muy importante para las compañías de bajo coste y su penetración en este mercado irá cada día a más. Este segmento de turistas no es de bajo nivel adquisitivo.
  • A paridad de presupuesto, una bajada del coste de transporte conlleva unos recursos superiores para los gastos del turista en la localidad de destino.
  • Para poder competir con las compañías de bajo coste, el nivel de servicio que las compañías aéreas tradicionales (como Iberia) proveen a sus clientes se ha reducido mucho, siendo casi imperceptible la diferencia con las low cost.
  • La homologación del nivel de servicio entre compañías aéreas enfatiza aún más la importancia del precio para los viajeros a la hora de elegir el vector con el cual volar.

Qué implican para los hoteles las nuevas rutas de Ryanair y EasyJet

La agresiva política de precios de Ryanair y EasyJet hace que se produzcan grandes flujos de turistas entre las localidades en las que operan.

Internet es el principal canal de venta para Ryanair y EasyJet y sus clientes demuestran una fuerte predisposición a la compra online de los servicios turísticos.

Es por tanto previsible que, en los destinos de estas nuevas rutas, el número de reservas hoteleras realizadas por Internet crezca sensiblemente.

No cabe duda que las estrategias de venta online jugarán un rol importante en determinar la capacidad de cada hotel para captar parte de estos nuevos flujos turísticos.

Leave a Reply