Web 2.0 y Travel 2.0, ¿qué ha cambiado en Internet?

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Web 2.0 cambio estrategia hotelera

Para no perdernos en tecnicismos podemos decir que la expresión Web 2.0 no es más que una nombre (o término) creado para distinguir entre dos etapas evolutivas de los servicios en la red, es decir, entre como están evolucionando hoy respecto a como eran antes (que se indica como Web 1.0).

¿Y qua hay de nuevo? El éxito que el Web 2.0 está logrando y sus implicaciones.

Quiero decir que no ha habido avances tecnológicos significativos; se siguen utilizando principalmente tecnologías desarrolladas antes del año 2000, sólo que uso se ha popularizando tremendamente.

El cambio se ha producido en la forma de crear los contenidos en la red, que es lo que está revolucionando Internet, y que es lo que define comúnmente el concepto de Web 2.0.

Hemos pasado de una red llena de contenidos estáticos, como las clásicas páginas html que se actualizan ocasionalmente, a servicios dinámicos e interactivos cuyos contenidos cambian constantemente.

Las páginas html han sido substituidas por plataformas de servicios web, que permiten a las personas contribuir y participar, agregando y compartiendo información online. Entran en esta categoría los blogs y los foros por ejemplo.

El clásico prototipo de Web 2.0 es Wikipedia, la enciclopedia gratuita de la red. Cualquier persona puede formar parte de su equipo editorial y cualquiera puede aportar sus conocimientos para definir y explicar cualquier cosa. Posiblemente sea la máxima expresión de conocimiento democrático hoy en día.

Las personas quieren compartir sus ideas, experiencias, dudas, preferencia… vamos, todo lo que les interesa de verdad. Servicios como los de MySpace y Wikipedia han tenido éxito porque se lo permiten.

Travel 2.0 y el cambio en el proceso de compra

Obviamente este fenómeno ha afectado también el turismo y así, todos los días, asistimos a la creación de nuevos servicios que pretenden emular el éxito conseguido por TripAdvisor, el portal con más valoraciones sobre hoteles de todo el mundo. Por este motivo ahora se habla, de forma análoga, de Travel 2.0.

El gran cambio que ha aportado el Travel 2.0 está entonces en la enorme cantidad y calidad de informaciones turísticas publicadas directamente por los millones de usuarios de Internet, sobre cada aspecto de su experiencia de viaje. Los turistas comparten en la red sus opiniones y experiencias sobre itinerarios, destinos, hoteles, restaurantes y todo lo que ha formado parte de su viaje. Es gracias a las páginas web que permiten compartir estas informaciones, que es hoy posible por ejemplo saber todos los defectos y las virtudes de un hotel antes de llegar al destino donde este se encuentra.

En el Web 1.0 los turistas basaban su elección del hotel sobre la información que mismos los hoteles publicaban y sobre sus precios de venta. Obviamente la información publicada por los hoteles era (y sigue siendo) muchas veces poco objetiva y los turistas no podían conseguir una percepción de la relación calidad-precio muy acertada. Ahora, en el Travel 2.0, el mismo proceso de compra se basa sobre el boca a boca de la red, es decir sobre los comentarios detallados de los servicios e instalaciones del hotel publicados por los otros usuarios de la red, y sobre su precio de venta.

Los turistas se dejan asesorar por las opiniones que anteriores viajeros han publicado en Internet, los cuales cumplen de esa manera la función de asesoramiento antes exclusiva de las tradicionales agencias de viajes.

El boca a boca ya no se produce sólo entre amigos o conocidos sino que entre cualquier usuario de Internet, a nivel mundial y muchas veces casi ¡en tiempo real! Cambia entonces la manera de percibir la relación calidad-precio de los servicios turísticos, de una forma más eficaz y eficiente.

Los hoteles que consiguen buenos comentarios sobre sus instalaciones y servicios por los usuarios de la red reciben en un premio de imagen importante que se puede traducir, en última análisis, en mayor demanda y mejor RevPar.

Ejemplos de Travel 2.0 en el sector hotelero

Las implicaciones que este fenómeno de boca a boca desorganizado está generando en el mundo de los hoteles son muchas y por esto algunas cadenas están intentando controlarlo y aprovecharlo.

Starwood Hotels con TheLobby.com ha creado un blog donde expertos periodistas de turismo comparten sus experiencias. Lastima que Starwood no deje también a sus clientes hacer lo mismo.

También se ha sumado al “círculo” del Web 2.0 la cadena hotelera Sheraton Hotels que en su nueva página web permite a sus clientes subir fotos y comentarios de sus viajes.

Travel 2.0, una oportunidad para los hoteles

Es evidente que los que están actuando prontamente, aprovechando el fenómeno del Travel 2.0, están ampliando sus posibilidades de conseguir nuevas y fructuosas oportunidades de negocio.

Para tener éxito en un mercado tan competitivo como la industria hotelera hay que diferenciarse y crear valor para los clientes. En este sentido las aplicaciones Web 2.0 brindan a los hoteles una ocasión única para elevar el nivel de interacción y comunicación con sus clientes. Quien las desaprovecha podría, en última análisis, perjudicar su rentabilidad y sus éxitos futuros.

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One Response

  1. […] El poder de venta de los hoteles está cada día más condicionado por las valoraciones que les asignan sus clientes y que ellos publican en blogs, foros de viaje y páginas web de agencias de viajes online. Estas opiniones determinan la reputación online del hotel y, por consecuencia, la impresión que el turista recibe del mismo a través de su lectura. El boca a boca, la técnica de marketing más potente y efectiva, adopta la red para amplificar su poder de influencia a través de la formación de nuevas interconexiones entre redes sociales de todo el globo. Esta capacidad de comunicación e influencia, entre distintas redes sociales de todo el mundo, es la fuerza conductora del Travel 2.0, donde cada usuario puede compartir sus experiencias y sugerencias de viaje con cualquier persona, pudiendo así afectar las opiniones y la toma de decisiones de otros viajeros. […]

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